Los obreros optaron por llevarse los materiales de obra para presionar el pago.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Obreros de construcción en colegios de Santa Marta 'se pagaron' las deudas con los materiales

La construcción del colegio Rodrigo de Bastidas y el Instituto del Magdalena, donde se cayó un plafón, están paralizadas hace más de un mes.

El episodio que ocurrió el jueves por la tarde en el Colegio Rodrigo de Bastidas, en Santa Marta, es una prueba clara de la incontrolable situación que se está presentando en las obras de construcción que se adelantan tanto en este plantel educativo, como también del Instituto Magdalena, a cargo del contratista SRG.

Desesperados porque hace más de un mes no les pagan el salario (que asciende a unos $50 millones), algunos de los 40 obreros que trabajan en las construcciones tomaron la decisión de quedarse con los materiales de obra que encontraron en los sitios para presionar el pago que les corresponde.

Seguimiento.co habló con varios de los trabajadores, quienes manifestaron cuáles  son sus inconformismos y, asimismo, evidenciaron que esta ya es la quinta vez que se paralizan las obras en los colegios, al tiempo que criticaron fuertemente al alcalde de la ciudad, Rafael Martínez, porque sienten que el mandatario distrital no está exigiéndole lo suficiente al contratista para que cumpla con la obra.

Los obreros optaron por quedarse con los materiales de construcción hasta que les paguen.

“Nosotros ayer optamos por retirar materiales que estaban en la obra para poder presionar el pago, ya hace más de un mes praron la obra (en el Instituto Magdalena, donde se cayó un plafón que dejó varios obreros heridos, y el colegio Rodrigo de Bastidas) y no nos dan respuesta de nada. Hemos llamado a los ingenieros y ninguno da la cara". 

Los trabajadores precisaron que tomaron la decisión de "retener" los materiales que encontraron, porque los mismos constructores "están retirando los materiales. Y si están haciendo eso es porque no tienen la más mínima intención de pagarnos. Usted sabe que nosotros como trabajadores también tenemos familia que mantener". 

Este medio conoció que, antes de llevarse los materiales, varios de los trabajadores dejaron constancia en la Policía, y que cuando uno de los agentes se comunicó con una empleada de la parte administrativa de la empresa contratista, esta le respondió al uniformado que se encontraba en una cita médica. 

 "Lo que nos preocupa es que aquí todos tienen conocimiento de los que está psando y hacen caso omiso. Sabe el alcalde, sabe el secretario de Gobierno, sabe el secretario de Infraestructura y aquí nadie hace nada. Aquí nadie da la cara y por eso nos tuvimos que ir por la vía de hechos", dijo otro de unos de los más de 40 trabajadores contratados para la obra. 

Precisamente, cuando el alcalde Martínez fue hasta la obra para despachar desde el colegio Rodrigo de Bastidas, los obreros recuerdan que le plantearon la situación al mandatario porque en ese entonces tampoco les habían pagado a los trabajadores y, según ellos, el alcalde les prometió que ese mismo día les pagaban, pero pasaron por lo menos 3 días antes que les dieran algo de dinero. 

"No queremos pensar que hay algo por debajo de cuerda. Pero hay algo que sí es cierto y es que este alcalde no presiona. Y eso que ese día estaba despachando desde el colegio. Ya ahora es la quinta vez que nos dejan sin paga. ¿Hasta cuando?". 

Mientras esta situación se presenta. Seguimiento.co conoció que se encuentra muy adelantado un proceso de la Alcaldía para cancelar el contrato, sin embargo, no hay confirmación oficial ni pruebas de esto. 

 

Más sobre este tema: